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DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES AUMENTA EN UN 70 POR CIENTO LA ENTREGA DE LIBERTAS Y SOLICITUDES WEB, REESTRUCTURACIÓN CÓDIGO QR PARA FACILITAR EMISIÓN DEL DOCUMENTO DE VIAJE

Viernes, 08 Diciembre 2023
La Dirección General de Pasaportes (DGP) ha entregado un total de 730 mil pasaportes en lo que va de 2023, lo que evidencia un aumento de un 61 por ciento en comparación con gestiones anteriores. Mientras las solicitudes web, mecanismo reestructurado, en su período de prueba durante los meses de junio hasta finales de noviembre digitalizó alrededor de 44 mil solicitudes, lo que aumenta más la respuesta de la DGP a los requerimientos de los usuarios y llega a un 70 por ciento con relación a años anteriores. Link de Pasaporte Web https://solicitudweb.pasaportes.gob.do/ Todas estas cifras fueron posibles por las medidas adoptadas durante la gestión de Digna Reynoso, ante la creciente y asombrosa demanda de libreta de viajes, luego que a nivel mundial los países y sus consulados cerraran las puertas ante la pandemia de COVID 19, y aumentara la afluencia de viajes al exterior, sobre todo Colombia, Méjico y Guatemala. Las medidas incluyeron incremento de horas laborables y de servicios en las oficinas provinciales (OPP), la sede central y consulares en el exterior. Además, el aumento de personal. En ese mismo orden, se implementaron mecanismos digitales que permitieron la solicitud de los procesos como el código QR para ahorrar espacio en las OPP, ya que las mismas no están diseñadas para la gran cantidad de usuarios que desean el documento internacional de viaje. Código QR A esto se suma la planificación para nuevos establecimientos, entre los que se encuentran Occidental Mall, en Santo Domingo Oeste, Punto Gob. en Santiago, y la habilitación del local de la calle Costa Rica, en el municipio Santo Domingo Este (SDE), con lo que se busca descongestionar la sede central (Centro de los Héroes), Sambil, Megacentro y Santiago. La Dirección General de Pasaportes también ha implementado los fines de semana operativos para agilizar el proceso de expedición y renovación de libretas en el Distrito Nacional, Parque del Este y otros puntos del país. Ante la gran demanda de pasaportes, en la actualidad, la institución ha ampliado el horario de trabajo desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche para brindar servicio al público. Se recuerda que los usuarios que tienen emergencias por viajes, citas consulares, temas de salud, entre otros, pueden traer a la Dirección General de Pasaportes una constancia de viaje para agilizar la entrega de la libreta sin necesidad de una cita. Pasaporte biométrico Actualmente se mantienen las reuniones y planificaciones en torno al documento electrónico, ya que es interés del presidente de la República, Luis Abinader, dotar a la República Dominicana de un documento de viaje electrónico moderno, seguro y confiable, permitiéndole al país subir de categoría en cuanto a las libretas de viaje más seguras del mundo. Esto da la oportunidad de un visado en línea a los dominicanos que así lo requieran. Recordar que somos en toda la región, uno de los cuatro países que no tienen el documento de viaje electrónico.

La Dirección General de Pasaportes se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Jueves, 26 Octubre 2023
Realiza charlas y operativos de sonomamografías en su Sede Central. La Dirección General de Pasaportes realizó un operativo de imágenes sonomamográficas junto a una charla preventiva como parte de las actividades relativas al “Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”. La jornada inició con el conversatorio  a cargo de la Dra. Ylenny Morillo, quien compartió información crucial sobre la detección temprana del cáncer de mama, los factores de riesgo, la importancia de la autoexploración y las mamografías regulares. Este evento preventivo reunió a empleados de la DGP, brindando información valiosa sobre la prevención y el cuidado de la salud. Operativo de Sonoamamografías Después de la charla, se llevó a cabo un operativo de imagnes donde más de 150 colaboradores de la DGP, se les realizó sonomamografías de manera gratuita. Desde la DGP se proporciona recursos y apoyo a sus colaboradores para que puedan tomar control de su salud y acceder a exámenes médicos esenciales. La Directora General de Pasaportes, Digna Reynoso, expresó su satisfacción por la exitosa realización de estos eventos y reafirmó el compromiso de la DGP en la promoción de la salud y la concienciación sobre el cáncer de mama. "La lucha contra el cáncer de mama es una causa que nos afecta a todos. Estamos orgullosos de contribuir a la prevención y detección temprana de esta enfermedad", afirmó.

Dirección General de Pasaportes Cambia el Nombre de “Servicio VIP” a “Servicio Expreso”

Jueves, 24 Agosto 2023
La Dirección General de Pasaportes informa el cambio de nombre significativo para uno de sus servicios clave. A partir del primero de septiembre del año en curso, el servicio previamente conocido como "VIP" será oficialmente renombrado como "Servicio Expreso". Este cambio de nombre refleja nuestro compromiso continuo de proporcionar un servicio rápido, eficiente y de alta calidad a nuestros usuarios. La decisión de cambiar el nombre del servicio ha sido tomada en conformidad con la Resolución No. DGP-012-2023. En la misma Resolución, firmada el 22 de agosto del presenta año, expresa que “la Real Academia de la Lengua Española (RAE) indica que el termino VIP se refiere al “trato especial y exclusivo de una persona por su posición social o económica”, término disociado completamente con el servicio que ofrecemos en la institución el cual consiste en recibir un servicio más rápido y en menor tiempo del indicado; agregando además la RAE, que el Servicio Expreso se refiere a “la entrega de mercancía de manera urgente o rápida, antes de las 24 horas”, por lo cual este término es más ajustable al servicio que ofrecemos”. El Servicio Expreso de la Dirección General de Pasaportes continuará brindando el mismo nivel de atención y agilidad que nuestros usuarios han llegado a esperar. Estamos seguros de que este cambio de nombre refleja nuestra constante búsqueda de la excelencia y la mejora continua en todos nuestros servicios. Resolución Integra  RESOLUCION No. DGP-012-2023 Del 22 de agosto del 2023   CAMBIO DE NOMBRE DE SERVICIO VIP A SERVICIO EXPRESO EN LA EMISION URGENTE DE PASAPORTES   La Dirección General de Pasaportes, organismo gubernamental creado en virtud de la Ley 549, de fecha 10 de Marzo de 1970, y sus modificaciones, identificada por el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) No.4-01507048, con su domicilio en la avenida George Washington esquina Héroes de Luperón, de esta ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, debidamente representada por su Directora General, la señora Licda. Digna Reynoso, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-0225239-2, con domicilio en el edificio donde se aloja esta institución, quien fue debidamente designada mediante Decreto No.15-23, de fecha 23 de enero de 2023, en su condición de Directora General, máxima autoridad competente de la Dirección General de Pasaportes, dicta la siguiente Resolución: CONSIDERANDO 01: Que la Dirección General de Pasaportes es el órgano responsable de proveer al contribuyente un pasaporte como documento de viaje, en virtud de las Leyes Nos. 549 de fecha 10 de marzo de 1970 y 208 de fecha 08 de octubre de 1971; CONSIDERANDO 02: Que la Dirección General de Pasaportes, como el regulador de la emisión y renovación de pasaportes ordinarios en la República Dominicana, cumple con los criterios de calidad internacional; CONSIDERANDO 03: Que la República Dominicana es miembro de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), o sus siglas en inglés ICAO, ente regulador de la producción de documentos de identidad para viajar; CONSIDERANDO 04: Que en el año 2005, los 188 Estados miembros de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) o ICAO, aprobaron una nueva norma de que todos los Estados debían comenzar a expedir sólo pasaportes de lectura mecánica (PLM) con arreglo al Documento 9303, a partir del primero (1ro) de abril del año 2010; CONSIDERANDO 05: Que los pasaportes ordinarios que emite o renueva la Dirección General de Pasaportes pueden ser por primera vez, renovación, renovación por agotamiento, expedición por perdida, expedición por deterioro y expedición a naturalizados, todo ello tanto para adultos como para menores de edad; CONSIDERANDO 06: Que la Dirección General de Pasaportes cuenta con Oficinas Provinciales en diferentes puntos de la geografía nacional, las cuales ofrecen los servicios de expedición y renovación de pasaportes de lectura mecánica y los demás servicios mencionados. CONSIDERANDO 07: Que desde la creación de la Dirección General de Pasaportes, también emite pasaportes en los diferentes Consulados en el extranjero y en la Sección de Pasaportes del Exterior de esta Dirección General de Pasaportes a todos los solicitantes que tramitan su documentación en los Consulados Dominicanos en el exterior y vía del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Sección de Pasaportes del Exterior de esta institución; CONSIDERANDO 08: Que es un objetivo de la Dirección General de Pasaportes, estandarizar y normalizar los procedimientos realizados en la Dirección Administrativa y sus dependencias; CONSIDERANDO 09: Que en fecha tres (03) del mes de mayo del año dos mil dieciséis (2016), mediante la Resolución DGP-0006-2016, la Dirección General de Pasaportes implementó el Servicio VIP, para la emisión de pasaportes de manera urgente; CONSIDERANDO 10: Que el denominado Servicio VIP se estableció en la Dirección General de Pasaportes, como una manera de ofrecer a los usuarios un servicio expreso, más ágil, más cómodo y ofrecido en horario extendido o extraordinario, a los fines de que personas con la inminente necesidad de viajar de manera urgente, puedan obtener su libreta de pasaporte en menos de 24 horas; CONSIDERANDO 11: Que las siglas VIP se derivan de la expresión anglosajona VERY IMPORTANT PERSON, expresión que, traducida a idioma español se interpreta como PERSONA MUY IMPORTANTE, y en referencia a las siglas, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) esta nos indica que el termino VIP se refiere al “trato especial y exclusivo de una persona por su posición social o económica”, termino disociado completamente con el servicio que ofrecemos en la institución el cual consiste en recibir un servicio más rápido y en menor tiempo del indicado; agregando además la RAE, que el Servicio Expreso se refiere a “la entrega de mercancía de manera urgente o rápida, antes de las 24 horas”, por lo cual este término es más ajustable al servicio que ofrecemos; CONSIDERANDO 12: Que es tendencia en las instituciones públicas, así como también algunas privadas, la variación del nombre del Servicio VIP por el de Servicio Expreso, a los fines de estandarizar y actualizar los criterios semánticos de las ofertas de sus servicios; CONSIDERANDO 13: Que la presente Resolución tiene por finalidad estandarizar y unificar y actualizar el criterio de la modalidad del nombre del servicio de expedición urgente de la libreta de pasaporte; CONSIDERANDO TODO LO EXPRESADO ANTERIORMENTE, Y, VISTA: La ley 549 de fecha 10 de marzo del 1970 que crea la Dirección General de Pasaportes; VISTA; La ley 208 de fecha 08 de octubre del 1971, sobre Pasaportes; VISTA: La Resolución DGP-006/2016, de fecha 03 de mayo de 2016, sobre la implementación del Servicio VIP en la Dirección General de Pasaportes; VISTAS: Las Normas y Procedimientos de la Dirección General de Pasaportes, La Directora General de Pasaportes en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, emite la siguiente: R E S O L U C I O N: PRIMERO: CAMBIAR, como al efecto cambia, la expresión SERVICIO VIP, por la expresión SERVICIO EXPRESO, cuando se refiera a la emisión de cualquier tipo de libreta de pasaporte de manera urgente; SEGUNDO: La presente Resolución deja sin efecto la Resolución DGP-006-2016, de fecha 03 de mayo de 2016; TERCERO: FIJAR, como al efecto se fija, como fecha de entrada en vigor de la presente Resolución, a partir del día primero (1ro.) del mes de septiembre del año dos mil veintitrés (2023); CUARTO: INSTRUIR, a los Departamentos: Emisión y Renovación; Dirección de Pasaporte en el Exterior y a la Dirección Jurídica, a fin de que tomen las medidas administrativas necesarias, para que se cumpla a con la disposición de la presente Resolución; QUINTO: INSTRUIR, como al efecto se instruye, al Departamento de Relaciones Públicas, a fin de que proceda a difundir la presente disposición por los medios correspondientes; Dada en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los veinte y dos (22) días del mes de agosto del año dos mil veintitrés (2023)

Pasaportes inicia trabajos con Comité de Emergencia en previsión al paso de la tormenta Franklin

Lunes, 21 Agosto 2023
“Enfoca su atención en las Oficinas Provinciales que presentan mayor riesgo como: Barahona, Azua, San Pedro, Higüey, Megacentro y La Sede Central”    Ante la inminente amenaza que representa la tormenta tropical Franklin para la República Dominicana, la Dirección General de Pasaportes ha activado su Comité de Emergencia para implementar medidas preventivas y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos del país. La tormenta tropical Franklin, que se encuentra en proceso de aproximación a la República Dominicana, ha generado preocupación en el Gobierno y en las autoridades locales debido a su potencial impacto en diversas áreas del territorio nacional. El Comité de Emergencia de Pasaportes está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados en áreas de gestión de crisis, seguridad, atención al público y logística. Este equipo trabajará de manera coordinada para implementar medidas que garanticen la continuidad de los servicios y la atención a la ciudadanía en caso de que la tormenta Franklin afecte la operatividad normal de las instalaciones de las 15 oficinas de esta institución. La Directora General de Pasaportes, Digna Reynoso, hizo un llamado a la calma y a la cooperación de la población, exhortando a seguir las recomendaciones y directrices emitidas por las autoridades competentes en materia de protección civil y gestión de emergencias. Asimismo, se enfatizó en la importancia de mantenerse informados a través de fuentes oficiales y canales de comunicación autorizados.

Dirección General de Pasaportes selecciona dos de 11 interesados en la elaboración de un millón 50 mil pasaportes de lectura mecánica

Miércoles, 31 Mayo 2023
El comité técnico evaluador validó las empresas TRANSNEG, SRL y MIDAS DOMINICANA, S.A. La DGP lanzó el pasado 20 de marzo el aviso de manifestación de interés para la elaboración de nuevos pasaportes bajo el PROCESO PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001, donde se busca la confección de un millón cincuenta mil libretas para la emisión de pasaportes de lectura mecánica.  Una vez publicado el aviso de manifestación de interés en un periódico de circulación nacional por dos días consecutivos, en los portales transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de transparencia de la Dirección General de Pasaportes se recibieron las documentaciones de 11 oferentes que manifestaron interés en el proceso.  Para el día 27 de marzo del 2023 se recibieron la manifestación de interés por parte JL EDITORA, SRL, IDENTIFICACIONES, JMB, SRL, GSI INTERNACIONAL INC, VERIDOS GMBH, NARA, SRL, INVERSIONES TUIRA, SRL, CANADIAN BANK NOTE COMPANY, LIMITED, COPEL SP, GRUPO GLOBUS, SRL, MIDAS DOMINICANA, TRANSNEG, SRL  Luego de recibir la documentación solicitada para manifestar interés, fue emitido el informe del Comité de Compras en fecha 30 de marzo del 2023, en el cual quedaron habilitados todos oferentes antes mencionados para la entrega del Pre-Pliego, dicha entrega se realizó el día 05 de abril a las 10:00 a.m. A partir de la entrega de dicho documento se les otorgó un primer plazo a los oferentes hasta el día 13 de abril a las 10:00 a.m. para realizar preguntas, sugerencias y observaciones al Pre-Pliego.  Una vez evaluadas las preguntas, sugerencias y observaciones se procedió a dar respuesta a los oferentes y realizar los ajustes correspondientes para la emisión del Pliego de Condiciones definitivo. Se plasmó el día 25 de abril del 2023 para la entrega del Pliego de Condiciones en conjunto con la ficha técnica a los oferentes habilitados. En fecha 26 de abril del 2023 a las 8:00 a.m. se procedió a publicar el proceso en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, esto a su vez dio origen a un segundo plazo para la realización de preguntas, observaciones y sugerencias por parte de los oferentes interesados de acuerdo al cronograma.  Una vez publicado el proceso en el Portal Transaccional los oferentes solicitaron un aumento en el plazo para presentar las ofertas, se procedió mediante la Enmienda 1 a aumentarle 7 días calendarios al plazo ya establecido, por tanto, la nueva fecha para presentar las ofertas fue el 18 de mayo del 2023. Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Transneg, SRL, Grupo Globus, SRL, JL Editora, SRL, Midas Dominicana, SA y Nara, SRL. En el informe preliminar de fecha 23 de mayo, elaborado por los peritos del proceso se estableció que las ofertas de las empresas JL Editora, SRL, Nara, SRL y Grupo Globus, SRL quedaron descalificadas debido a que las muestras no cumplieron con la ficha técnica, que la empresa Midas Dominicana, SA debía subsanar la documentación especificada y que la empresa Transneg, SRL cumple tanto con la documentación como con las muestras presentadas.  Recibimos en fecha 24 de mayo del 2023 por parte de la empresa JL Editora, SRL la solicitud de revisión de la muestra depositada y al mismo tiempo notifican la inconformidad en los resultados de la evaluación de la oferta técnica. En la misma fecha la empresa Grupo Globus, SRL, presenta un recurso de impugnación y requerimiento de medida cautelar para la suspensión inmediata del procedimiento núm. PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001.  El viernes 26 de mayo del 2023 se procedió a convocar a las empresas que mostraron inconformidad; JL Editora, SRL y Grupo Globus, SRL, para que se presenten el pasado lunes 29 de mayo del 2023 a las 10:30 a.m. En esta reunión se procedió a escucharlos y hacer revisión a la evaluación de las muestras depositadas en presencia del Comité de Compras y los peritos evaluadores.  En el caso de Nara, SRL se descalificó por no cumplir con la presentación de los estados financieros correspondiente al año 2021 como lo establece el Pliego de Condiciones y requisitos del proceso, mientras para la evaluación técnica tampoco presentó las cartas de recomendación por satisfacción en el cumplimiento de trabajos en documentos de viajes, documento de seguridad, identidad, certificados financieros, actas de nacimientos, licencias de conducir y cheques, de contratación de por lo menos tres clientes, donde indicara el tiempo de relación contractual, la cantidad de recursos contratados y la evaluación de su servicio, esta no podrá ser de la institución contratante, además no cumplió con el pliego de condiciones técnicas y especificas en la realización de la libreta de viaje.  En el caso de Globus SRL, no cumplió con algunas de las especificaciones de la evaluación técnica, ni tampoco pasó el peritaje de revisión sobre los puntos de referencia establecidos en la ficha de confección de la libreta.  Luego del análisis y la reevaluación de los interesados en el proceso el Comité Técnico Evaluador determinó que solo las empresas TRANSNEG, SRL y MIDAS DOMINICANA, S.A. cumplían con lo establecido en el Pliego de Condiciones y lo que establece la ley por lo que las otras tres fueron descartadas al no cumplir con lo establecido.  De esta forma la Dirección General de Pasaportes (DGP) cumple con los requerimientos establecidos por ley de Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y será el próximo 2 de Junio cuando se cierre el proceso de licitación con la firma de las empresas seleccionadas en el proceso para la adquisición de un millón 50 mil nuevos pasaportes.

Pasaportes extiende los horarios y realiza operativos especiales

Miércoles, 26 Abril 2023
Ante la demanda de un 35 por ciento de ciudadanos interesados en viajar al exterior, el retraso de los suplidores y la espera de casi cuatro meses para poder dotar al ciudadano de su documento de viaje internacional, la dirección general de Pasaportes dispuso no solo la extensión de horarios en la sede central también la implementación de operativos especiales los días sábados para acelerar la entrega. La  medida  busca satisfacer la demanda de cientos de solicitantes que desde este 10 de abril abarrotan la sede central y otras Oficinas Provinciales de Pasaportes (OPP). Digna Reynoso, directora general de la entidad anunció la medida durante una rueda de prensa en la institución donde se ofrecen los servicios de entrega del documento. En estos momentos no solo estamos respondiendo a las necesidades de los ciudadanos, estamos respondiendo a un retraso en la entrega de unos cuatro meses lo que creo angustia y descontento en quienes buscaban el documento de viaje, no solo estamos duplicando el tiempo para dar el servicio, también trabajamos en un mecanismo para reducir el tiempo de espera en la entrega, empleándonos en la realización de operativos especiales durante algunos sábados y extensión del horario semanal hasta bajar la demanda en las próximas semanas. La Dirección General de Pasaportes (DGP) actualmente tiene un horario extendido de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a viernes, segmentado de la siguiente manera; para la emisión y renovación de la libreta  de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras la entrega del documento de identidad internacional será desde el inicio de las labores hasta las 9:00 de la noche, por lo que los ciudadanos tendrán todo el día para retirar su documento. Los casos de emergencia son atendidos sin cita, siempre y cuando el ciudadano aporte evidencias de que se trata de una eventualidad Quienes actualmente poseen el sello que da vigencia al pasaporte por un año pueden solicitar su cita para la nueva libreta entrando a  Citas.pasaportes.gob.do y seleccionar la opción entrega de pasaportes, las citas están disponibles de forma inmediata a partir de las 2:30 PM Se le invita nuevamente a la población a agendar su cita para realizar procesos de emisión y renovación del documento, ante la gran demanda de solicitudes registrada en los últimos meses.