Noticias

USUARIOS VALORAN LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR LA DGP

Sábado, 10 Octubre 2020
La mayoría de los usuarios de la Dirección General de Pasaportes (DGP) se mostraron satisfechos con la prontitud con que se realizan los procesos en esa institución, tanto en los servicios en línea como presenciales. Asimismo indican que durante el requerimiento del documento han recibido un trato profesional, amable y  cortés de parte del personal asignando por la DGP para los procesos de captura de datos y la  entrega final de la libreta de viaje. Empero, uno de los usuarios dijo que a pesar de sentirse muy contento y satisfecho con el trato que se le brindó, se quejó por la falta de un personal que les atienda y ordene la fila en horas tempranas cuando aún la DGP no ha iniciado sus labores diarias. Ana Teresa, quien se encontraba en la sala de espera para recibir el documento el cual solicitó por internet, destacó la rapidez con que se desarrolló su proceso al tiempo de señala que “hasta ahora no hemos tenido ningún retraso”. En tanto que para Kemuel Martínez dice sentirse muy satisfecho con el proceso del cual no ha tenido queja con ninguno de las personas involucradas en su desarrollo. Para Reyna Redman el protocolo utilizado por la DGP para la emisión y renovación del pasaporte se corresponde con las necesidades de los usuarios, lo que hace más rápido la entrega de la libreta de viaje. José Manuel Martínez explica que la única queja que tiene de los procesos que lleva a cabo la institución es que “cuando uno llega temprano no hay una persona que le explique y ordene la fila de las personas que venimos a renovar o a sacar por primera vez el pasaporte”.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES INFORMA MÁS DE 33 MIL DOMINICANOS SOLICITARON EMISIÓN Y RENOVACIÓN DE SU DOCUMENTO DE VIAJE VIA WEB

Lunes, 13 Julio 2020
La Ing. Aura Toribio llamó a los usuarios a utilizar la plataforma On line, como una forma rápida y efectiva de solicitar su Pasaportes, desde la comodidad de su hogar u oficina. Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes informó que durante los primeros dos años de implementación de los servicios en línea, 33 mil 424 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 1400 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología, para solicitar sus pasaportes como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano, durante estos dos primeros años se llevaron a cabo unas 4 mil 124 solicitudes de pasaportes por primera vez, para menores de edad y unas 2 mil 871 renovaciones, mientras que 5 mil 925 adultos solicitaron primera emisión y 20 mil 504 renovaciones. En tanto, que a través del chat institucional y centro de atención al usuario de nuestra página web, desde el mes de febrero hasta junio fueron atendidos 2 mil 126 ciudadanos, los cuales solicitaron información sobre requisitos, horarios de citas, entre otras necesidades. En febrero se realizaron 338 interacciones, en marzo cuando inició el Estado de Emergencia y toque de queda, 205, en abril 98, 332 en mayo y mil 153 en el mes de junio. La Directora General de Pasaportes llamó a la ciudadanía a acceder a nuestra página web www.pasaportes.gob.do y solicitar su pasaporte On line, lo que les permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues no tendrán que trasladarse a la institución para realizar su trámite ni hacer filas, sobre todo en estos momentos en que el país es afectado por una pandemia y se debe mantener el distanciamiento social.  Los Ciudadanos Dominicanos (Adultos, Menores de edad) pueden  iniciar su proceso de renovación en línea, permitiendo a los que tengan su documentación en orden  y cumplan con los requisitos solicitados, buscar su pasaporte mediante un sistema de citas. Una vez completada la información solicitada y el pago con tarjeta de crédito haya sido realizado,  el sistema de citas permite a los ciudadanos dominicanos ser atendidos en el horario de trabajo disponible de su elección. Además, quienes soliciten el servicio de emisión de pasaportes por primera vez o el proceso de renovación y no califiquen para "renovación directa" también podrán iniciar su proceso en línea y hacer uso del sistema de citas, lo cual supone un ahorro de tiempo y la confirmación de sus casos. Con esta renovación directa, a través del sistema en línea,  los ciudadanos que cumplan con los requerimientos,  solo tendrían que presentarse a retirar su pasaporte. En esta plataforma también se permite el pago mediante tarjeta de Crédito. La Ing. Aura Toribio también exhortó a los dominicanos a revisar periódicamente su documento de viaje, para estar atentos a la fecha de vencimiento del mismo y evitar inconvenientes a la hora de viajar.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES REINICIA DE MANERA PRESENCIAL SUS SERVICIOS DE EMISIÓN Y RENOVACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE CITAS.

Jueves, 21 Mayo 2020
La directora de la entidad, Aura Toribio, explicó que, para preservar la salud de los ciudadanos, solo se recibirán 30 personas en horario matutino y 30 en horario vespertino Santo Domingo. -   La Dirección General de Pasaportes (DGP) informó que reinició desde este miércoles sus servicios de emisión y renovación de manera presencial y que, con la finalidad de preservar la salud de los usuarios y de los colaboradores, se implementa la modalidad de citas. La directora de la institución, Aura Toribio, explicó que los ciudadanos que requieran de los servicios de Pasaportes pueden programar su cita comunicándose al número 809-532-4233 o a través de las redes sociales de la entidad y del chat institucional. Informó que se estarán atendiendo en sede central, un promedio de 30 personas en horario matutino y 30 en horario vespertino, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, con el fin de garantizar el distanciamiento físico y cumpliendo con los protocolos de sanidad e higiene establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno. Toribio advirtió a los ciudadanos que deben asistir debidamente protegidos con mascarillas y guantes, para poder tener acceso a las instalaciones tanto de la sede central como de las oficinas provinciales. La directora de Pasaportes llamó a todos los dominicanos que necesiten una emisión o renovación de su documento de viaje a acceder a la plataforma www.pasaportes.gob.do y realizar su solicitud en línea, con la finalidad de evitar acudir a la institución de manera presencial, y así solo tendría que ir a plasmar sus huellas y retirar su Pasaportes el día asignado. Recordó que durante los dos meses en que se establecieron las medidas de confinamiento para combatir el COVID 19, la institución continuó ofreciendo servicios a los ciudadanos de manera virtual, pese a que las fronteras, aéreas, marítimas y terrestres se mantienen cerradas. “El gobierno ha puesto al servicio de los dominicanos, el programa República Digital, donde decenas de instituciones del Estado brindan cientos de servicios en línea, ahorrando movilidad, tiempo y dinero a los ciudadanos. Danilo Medina ha ido colocando el gobierno y el país a la altura de las circunstancias”, afirmó Toribio.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES EN COLABORACION CON DESPACHO PRIMERA DAMA REALIZA 2da JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Lunes, 16 Marzo 2020
Decenas  de empleadas de la DGP sus familiares, así como  mujeres del municipio de la Vega,  se realizaron mamografías con el fin de prevenir el  cáncer de mama. -    La Vega.-  La Dirección General de Pasaportes, como parte de su programa de responsabilidad social, realizó por segunda vez,  un amplio operativo de prevención de cáncer de mama, donde decenas  de empleadas, sus familiares y mujeres de esta localidad, mayores de 38 años,  se realizaron mamografías en la unidad móvil provista por el Despacho de la primera dama. El operativo se realizó en las instalaciones de la Oficina Provincial de Pasaportes de la Vega y estuvo a cargo del doctor Nelson Figueroa, director del programa Mujeres Saludables del DPD, y Luis Manuel Rodríguez, encargado de dicha OPP. El 66 por ciento del personal que labora en la  DGP, es femenino y resultan ser  las más vulnerables para esta enfermedad, la Directora General de Pasaportes, Aura Toribio ha querido contribuir con la salud de las mujeres que forman parte de la institución, de sus familiares y de las mujeres en general.   Según los especialistas, la prevención y  la detección precoz es la clave para sobrevivir al cáncer de mama, y es que el 70 % de las 5.200 dominicanas diagnosticadas cada año con cáncer mamario  comienzan a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo dada su gravedad. La funcionaria también agradeció a la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, por la creación de este programa de prevención y por contribuir con la salud de los dominicanos. Con el auto examen, se buscan diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES CONMEMORA SU 50 ANIVERSARIO CON LOGROS Y AVANCES SIGNIFICATIVOS

Martes, 10 Marzo 2020
La Ing. Aura Toribio consideró como un honor formar parte de una institución,  que arriba a medio siglo,  brindando un servicio de calidad a los dominicanos.-  Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes arriba este martes a su 50 aniversario,  exhibiendo logros tangibles que se traducen en un servicio más eficiente y ágil en beneficio de todos los dominicanos. La Ing. Aura Toribio directora de la DGP, afirmó que para ella resulta un honor dirigir una institución que ha alcanzado  medio siglo brindando un servicio cada vez más eficiente a la población. Afirmó que  la DGP está centrada en su misión de expedición y renovación de pasaportes a ciudadanos y ciudadanas dominicanos,  asumiendo el compromiso del Poder Ejecutivo, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que enfatiza los sistemas de seguridad nacional. “Trabajamos en eficientizar y modernizar los servicios que ofrecemos al ciudadano, brindando un documento de calidad y seguro, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI” dijo Toribio. En torno a las estadísticas, del 2 mil 17 a lo que va de año, han sido emitidos un millón 402 mil 387 pasaportes a igual número de dominicanos, en tanto que solo en los primeros 5 años de la gestión del Presidente Medina  esta entidad emitió  unos 2 millones 183 mil 401 pasaportes, para un aumento de un 63 por ciento con respecto al mismo período anterior. Durante estos primeros   5 años de la primera y segunda  gestión del Presidente Medina,  La DGP emitió  unos 810 mil 156 pasaportes más,  en comparación al período 2008-2012. La DGP también reubicó  y aperturó  una moderna oficina en Megacentro, y  Sambil en el punto GOB, para brindar un servicio de calidad y  más confortable a los contribuyentes, allí contamos con capacidad para atender a unas 235 personas sentadas y 30 casillas para atención al ciudadano. Implementamos los pasaportes con vigencia de 10 años, para ciudadanos de 14 años en adelante, los cuales solo se expedían en la sede central, fue extendido  a nuestras oficinas provinciales y consulados en el exterior. También hemos eficientizado y extendido nuestro servicio de Pasaporte VIP, con el cual entregamos en solo 3 horas el documento. Gracias a nuestra rapidez y buen servicio los contribuyentes no necesitan de ningún buscón como pasaba anteriormente para emitir o renovar su libreta de pasaportes. Durante el primer año y medio de implementación de los servicios en línea, 23 mil 211 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 1200 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología,  para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano, durante este primer año y medio,  se llevaron a cabo unas 2 mil 616 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 2 mil 67 renovaciones, mientras que 3 mil 921 adultos solicitaron primera emisión y 14 mil 606  renovaciones. La Dirección General de Pasaportes también puso en funcionamiento la implementación y/o aplicación,  para que la población pueda pagar con tarjeta de crédito o débito sus impuestos para renovar o adquirir su libreta de pasaportes en todas sus oficinas. Además, recientemente pusimos a disposición de la ciudadanía una nueva libreta, con mayores y robustos estándares de seguridad y tecnología de punta y grandes mejoras en la calidad, con miras a evitar las acciones del crimen organizado transnacional,  lo que coloca el documento de viaje entre los más seguros del mundo. Esta libreta,  con portada de color azul, busca además  elevar la  dominicanidad y preservar nuestros símbolos patrios, así como resaltar la cultura nacional, el mismo contiene imágenes de los Padres de la Patria, la bandera y el escudo, el monumento a los restauradores, el merengue, el ave nacional y la flor de Bayahibe. La transparencia es sumamente importante para la DGP,   hemos alcanzado y mantenido  la calificación de 100 por ciento en la evaluación que realiza la Dirección de Ética Gubernamental, por el buen manejo y desempeño en el sub-portal de transparencia de la institución. También hemos firmado convenios interinstitucionales con: la  INTERPOL,   Departamento Nacional de Investigaciones,   Procuraduría General de la República, Junta Central Electoral, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportaria, Ministerio de Interior y Policía y Defensor del Pueblo. La High Security Printer otorgó a República Dominicana un certificado de reconocimiento por obtener el mejor pasaporte del año 2018 a nivel de la Región, destacando los niveles de seguridad del nuevo documento de viaje. La Dirección General de Pasaportes,  también  fue reconocida por alcanzar altos niveles de eficiencia en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación,  (TIC) e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado,  en los servicios que ofrecen a la población. Durante la entrega de la séptima versión de los premios iTICge 2020, la DGP formó parte del top 20,  de 281 instituciones que son evaluadas, alcanzando una puntuación de 94.26, el reconocimiento fue recibido por los directores jurídicos y de tecnología, Roberto García y Javier Reinoso respectivamente, en representación de la Directora General de Pasaportes. Además la DGP cumple con las normativas internacionales ISO 27001, ISO 38500, ITIL y COBIT. Para la directora general de Pasaportes, Ing. Aura Toribio es de suma importancia que cada ciudadano que acuda a la DGP quede altamente satisfecho con el servicio brindado,  pues entiende que la inversión en la gente es la directriz que ha asumido como parte del gobierno del Presidente Danilo Medina.   En fecha 10 de marzo de 1970, fue promulgada la Ley No. 549, que crea la Dirección General de Pasaportes bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con las atribuciones y deberes que habían correspondido hasta ese momento al Encargado de la División de Pasaportes de dicha Secretaría de Estado.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES IMPARTE A SUS COLABORADORAS CHARLA SOBRE AUTOESTIMA Y BELLEZA, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lunes, 09 Marzo 2020
La iniciativa estuvo a cargo del Departamento de Recursos Humanos de la DGP.-  Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes a través de su  Departamento de Recursos Humanos,  impartió a sus colaboradoras la charla “Mujer, Autoestima y Belleza”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La belleza es un estado de ánimo expresó el novelista francés Émile Zola. Muchas son las mujeres que aplican esta frase, pero que no se sienten bellas hasta por el  estado anímico, sus emociones y pensamientos afectan incluso su entorno laboral, es por ello, que la DGP ha querido orientar a sus colaboradoras en ese sentido. La belleza y la apariencia son factores preponderantes que responden a valores sociales enaltecidos en los últimos tiempos. El modelo femenino se fue construyendo con una serie de exigencias, y la belleza es una de ellas. Hoy en día todas las características son inclusivas. La charla fue impartida en el Salón multiusos Juan Pablo Duarte de esta DGP  y estuvo a cargo de la Dra. Erika Barroso, especialista en Estética antiaging y creadora del proyecto  Activa tu Belleza.  Para la doctora Barroso, la belleza femenina otorga poder e inspira confianza y respeto. Cualquier mujer puede sacar ventaja de esta máxima, sin poner como requisito indispensable el ser guapa o bonita. La belleza es subjetiva pero agrada a todos. La feminidad es pieza maestra para que la mujer proyecte una imagen poderosa, confiable y de alto nivel. “La manera como te sientes o pienses afecta la manera en cómo te ves en formas inimaginables.  Así que antes de enfocarte en pulir tu ser exterior, préstale atención a las cosas que no son visibles”. Expresó la profesional de la salud. Al concluir la charla, la creadora de Activa tu Belleza,  aconsejó a las asistentes a concentrarse en pensar positivamente acerca de si misma y de las personas a su alrededor, así como a hacer las  hagan sentirse bien y positivas acerca de la vida, así como a cuidar siempre  su imagen.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES IMPARTEN A SUS COLABORADORES CHARLA SOBRE VALORES ÉTICOS Y ÉTICA PROFESIONAL

Viernes, 06 Marzo 2020
La iniciativa estuvo a cargo de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la DGP.-  Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes a través de su Comisión de Ética,  impartió una importante charla a sus colaboradores sobre  “Valores Éticos y Ética Profesional, con la finalidad de mantener un nivel elevado de los valores en el comportamiento de la familia Pasaportes. La educación en valores resulta de importancia vital para el desarrollo de la educación integral de las personas, es un proceso permanente, continuo, que abarca a todas las esferas de la vida, se inserta en lo inherente a la familia, en la comunidad donde se vive, en el centro de estudios, en el trabajo, en fin está presente en todo momento de la vida. La educación en valores se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente, por lo que son. La ética profesional consiste en un conjunto de normas y valores que rigen el actuar de los servidores públicos en una institución. La Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio entiende que resaltar  los valores del ser humano,  tales como la responsabilidad, honestidad, respeto, discreción entre otros, es una necesidad en estos tiempos tan difíciles para la familia y toda la sociedad. La charla fue impartida en el Salón multiusos Juan Pablo Duarte de esta DGP  y estuvo a cargo del Lic. Marcial Almonte, asesor de capacitación de la Comisión de Ética Pública.

ASOCIACIÓN SERVIDORES PÚBLICOS DGP RECONOCE A EMPLEADOS DESTACADOS POR SU DESEMPEÑO Y LABOR CONTINUA EN LA INSTITUCIÓN.

Domingo, 02 Febrero 2020
La Directora General de Pasaportes quien encabezó la entrega de reconocimientos a los colaboradores les agradeció su entrega y compromiso para con la institución y los instó a continuar siendo ejemplo de trabajo y seriedad.-   Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes a través de la Asociación de Servidores Públicos otorgó un reconocimiento al mérito a los empleados destacados que por su desempeño continuo y entrega han sobresalido durante los años de trabajo acumulados en la DGP. El acto fue encabezado por la directora general de Pasaportes, Ing. Aura Toribio, la directora de Recursos Humanos, Lic. Ingrid Cuevas y Pascual Félix, presidente de la Asociación de Servidores Públicos, quienes destacaron la labor que día tras día realizan los empleados al frente de sus respectivas funciones. La titular de la DGP destacó que el propósito del reconocimiento es exaltar y reconocer la labor de aquellos empleados, que con su capacidad, dedicación, transparencia y vocación de servicio, contribuyen al bienestar institucional y del país. 15 empleados de la DGP fueron reconocidos 4 de ellos de la sede central y un representante de cada oficina provincial. Además la Asociación de Servidores público de la DGP realizó una rifa de un carro, un motor y varios electrodomésticos, los cuales se obtuvieron con los recursos de boletos que fueron comprados por los mismos empleados de la institución. La actual gestión que encabeza la Ing. Aura Toribio se ha empeñado en reconcer y dignificar a todos los colaboradores de la DGP, recientemente fue inaugurado un moderno y cómodo comedor, que beneficia a más de 300 empleados de nuestra sede central. Cada 25 de enero se celebra en la República Dominicana el "Día Nacional del Servidor Público", según lo consigna la ley 320 del año 1981.