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PASAPORTES REALIZA CONFERENCIA SOBRE ÉTICA CIUDADANA

Viernes, 30 Abril 2021
¨Alcance de la Ética y la Integridad en el Servicio Público¨, es el título de la conferencia dictada a funcionarios y empleados de la Dirección General de Pasaportes (DGP), con motivo de la semana de la Ética Ciudadana. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la señora María Pérez, encargada de Despacho en representación del director general Néstor Julio Cruz Pichardo. La  actividad estuvo a cargo del destacado conferencista Manuel Viloria Minyeta, quien destacó la importancia de la integridad en el servidor público y en el ser humano en sentido general. Viloria Minyeta, indicó que la integridad se puede ver como algo personal del individuo, ¨la clave de la integridad es como una  capacidad individual de pensar y discriminar¨. Previo al  inicio de la  conferencia que estuvo coordinada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), fue escuchado un mensaje de la doctora Milagros Ortiz Bosch, titular de esa dependencia estatal. En sus palabras de bienvenida, la señora Pérez dijo que en la DGP ¨estamos comprometidos con apoyar, fomentar y practicar los principios éticos¨. Añadió que la conferencia forma parte de la semana de la Ética Ciudadana, de la que dijo es muy importante para recordar el compromiso de apoyar los principios éticos. En la conferencia, además de la señora María Pérez, hablaron la directora de recursos Humanos, Karina Estrella y Mónica Estévez, de la Oficina de Acceso a la Información, quienes organizaron la actividad.    

PASAPORTES REALIZA PRIMERA EMISIÓN EN HIGÜEY

Lunes, 29 Marzo 2021
Tras ser inaugurada hoy, por el director general, Néstor Julio Cruz Pichado, la Oficina Provincial de Pasaportes (OPP) en Higüey emitió el primer pasaporte en esa comunidad. El documento de viaje le fue emitido a la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana, quien destacó la importancia de la nueva OPP de la provincia La Altagracia. Al pronunciar el discurso central del acto inaugural,  Cruz Pichardo dijo que espera que a partir de “este momento una mayor cantidad de altagracianos salgan por el mundo a promover los encantos de esta provincia”. El funcionario inició su discurso con las palabras ¡por fin!, ¡por fin!, ¡por fin!, frase que fue utilizada por el doctor José Francisco Peña, en una de las campañas electorales de la década de los años 90. Durante su discurso, Cruz Pichardo agradeció el apoyo dado por el Presidente Luis Abinader para poner en funcionamiento la nueva OPP. En el acto también habló la gobernadora provincia, Pepén Santana, quien destacó la importancia de la nueva OPP y agradeció al Presidente y al director de Pasaportes por su puesta en operación. La obra fue bendecida  por el vicario de la Diócesis de La Altagracia, Juan de los Santos, quien ponderó la apertura de la nueva oficina. La mesa de honor estuvo integrada además de Cruz Pichardo y Pepén Santana, por el senador de la provincia, Virgilio Cedano,  autoridades de Pasaportes, civiles y militares.-

PASAPORTES SOLICITA A LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL ACCEDER A LOS DATOS DE LAS ACTAS DE NACIMIENTOS DE CIUDADANOS QUE SOLICITEN EL DOCUMENTO DE VIAJE.

Miércoles, 24 Marzo 2021
Santo Domingo. D.N. La Dirección General de Pasaportes (DGP) y la Junta Central Electoral (JCE) continúan los trabajos en procura de la firma de un acuerdo que eliminar algunos trámites burocráticos que afectan a ciudadanos a la hora de solicitar o renovar su documento de viaje. En ese sentido, una comisión de la DGP encabezada por el director general, Néstor Julio Cruz Pichardo, se reunió con otra de la JCE, presidida por Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular, en cuyo encuentro se abordaron diferentes temas. Uno de esos temas es la necesidad de que la DGP pueda acceder a  datos concernientes a las actas de nacimiento de ciudadanos que soliciten su pasaporte por primera vez y necesiten la renovación de ese documento. La iniciativa busca hacerles más fácil y rápido a los ciudadanos que se presenten a la DGP en procura de su pasaporte, con lo que se estarían eliminando algunos de los trámites burocráticos que afectan a los contribuyentes. En la reunión por la DGP además de Cruz Pichardo estuvieron presentes, María Pérez, encargada del Despacho, Eduardl Figueroa, director de Emisión y Renovación; Juan Rosa Cabral, asesor Jurídico y Julia Martínez, encargada del departamento de Asuntos Consulares. También Minoska Frías, de Análisis y Revisión de Documentos; Sandy Rivas, encargado de Seguridad y Monitoreo y Raicy Escotto, asistente de la Dirección General. Por la JCE además de Lorenzo Paniagua, estuvieron presentes Lourdes Salazar, suplente del secretario general; Johnny Rivera, director de Informática;  Rhina Díaz, directora del Registro del Estado Civil; Danny Reyes, encargado de la Comisión de Tecnología y Nelson J. Jáquez, secretario de la Comisión de Tecnología.

PASAPORTES CONMEMRORA SUS 51 ANIVERSARIOS

Miércoles, 17 Marzo 2021
El director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, Consideró como necesaria la modificación a la Ley 549-70 que crea la Dirección General de Pasaportes (DGP), con el objetivo de tener una legislación acorde con las exigencias de los nuevos tiempos. En ese sentido, el funcionario dijo que la modificación de la pieza legislativa deberá adecuarse al desarrollo de la tecnología y con las necesidades de tránsito internacional que tienen los dominicanos. “En esa nueva legislación tenemos que ir adicionando medidas de seguridad a nuestra libreta de pasaporte, que dicho sea de paso en este momento es muy buena, pero se hace necesario el tránsito a una fase ya muy superior y estamos hablando ya del pasaporte electrónico”, acotó Cruz Pichardo. Agregó que “el próximo paso que debe dar la DGP y la República Dominicana, es poner en funcionamiento ese documento electrónico, para ponerse a tono con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo internacional que regula todo el tránsito aéreo en el mundo”. Asimismo, Cruz Pichardo destacó el trabajo que desarrollan los empleados y funcionarios de la DGP, así como el servicio de calidad que ofrecen tanto los nuevos como los que llevan algún tiempo prestando servicio en la institución. “Haciendo mía una expresión de mi líder histórico José Francisco Peña Gómez nosotros en esta institución hicimos una combinación de los mejor de lo nuevo conservando lo mejor de lo viejo y el resultado no podía ser mejor”, lo que ha reflejado el trabajo de calidad que se está realizando en la Dirección General de Pasaportes. Agregó que esas contrataciones trajeron  como resultado el hecho de  “que no hay un ciudadano cliente que venga a solicitar nuestro servicio y que no se vaya con la mayor satisfacción por el trato humano recibido”. Cruz Pichardo habló al encabezar una actividad con motivo a la conmemoración del 51 aniversarios de la fundación de la Dirección General de Pasaportes, en la que estuvieron presentes la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento Santo Domingo Este, Franklin Marte, el director de Migración,  Alberto Marte  y la diputada Adalgisa Abreu, entre otros funcionarios edilicios, del gobierno y  de la institución.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES INICIA CAPACITACIONES EN EMISIÓN Y RENOVACIÓN DE PASAPORTES PARA EL PERSONAL DIPLOMÁTICO.

Jueves, 25 Febrero 2021
Santo Domingo. D.N.- La Dirección General de Pasaportes inicio el proceso de educación y formación de los cónsules, vicecónsules y auxiliares, en lo referente a la investigación, emisión y renovación de pasaportes. En su primera versión la formación teórico practico para el personal del servicio exterior fue impartido por el Departamento de Relaciones Consulares, en el cual participaron funcionarios diplomáticos entre los que se encuentran Yoselín García Rodríguez cónsul general y Kelly Leonardo Torres vicecónsul en Ámsterdam, Holanda,  Picitrino Frank Álvarez y Francisco Alberto Abreu Martínez vicecónsules en Madrid, España, José Antonio Acosta Leger vicecónsul en Valencia, Rhomer Wianof Gutierrez Vandepool vicecónsul Hamburgo y Eduardo Ovando Guzmán, auxiliar en Islas Canarias. El acto de entrega de los certificados de participación fue encabezado por Néstor Julio Cruz Pichardo director general, quien destacó la importancia de que los Cónsules y vicecónsules del país conozcan todo el proceso de investigación, emisión y renovación del pasaporte, además de Cruz Pichardo, en el acto estuvieron presentes, Eduardl Figueroa, director de Emisión y Renovación y Julia Martínez, encargada del Departamento Consular de la Dirección General de Pasaportes.   Depto. Comunicaciones  25 Febrero, 2021.

DIRECTOR GENERAL DE PASAPORTES AFIRMA QUE EL MACUTEO EN LA INSTITUCIÓN ES COSA DEL PASADO

Miércoles, 03 Febrero 2021
Santo Domingo._ El director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, retó a que cualquier ciudadano que haya hecho una solicitud VIP siguiendo las normas establecidas para la emisión o renovación de su pasaporte en condiciones normales y que no haya recibido el documento en tres horas laborables denuncien cuando no reciban el proceso. Cruz Pichardo dijo, para que un contribuyente pueda recibir ese servicio debe realizar correctamente los diferentes procesos. El titular de la Dirección General de Pasaportes, negó que exista el llamado macuteo en la institución, ya que el dinero que paga el solicitante de los servicios de pasaportes se depositan a través del Banco de Reservas y van a las arcas del estado, por lo cual no entra en la cuenta de la institución. En otro orden, Cruz Pichardo hizo un llamado al pueblo dominicano a respaldar las ejecutorias del gobierno del presidente Luis Abinader, de quien dijo ha estado realizando un gran trabajo en beneficio de la población. Asimismo, el funcionario destacó que a su llegada a la Dirección General de Pasaportes (DGP) se rodeó de un buen equipo de miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Estas declaraciones las ofreció el funcionario en momentos en que encabezaba una ofrenda floral en el Altar de la Patria en conmemoración al mes de la patria junto a los subdirectores de la institución.

LA OPTIC RECONOCE A PASAPORTES

Viernes, 18 Diciembre 2020
La Dirección General de Pasaportes (DGP) fue reconocida por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OPTIC) por haber cumplido las directrices en la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano (NORTIC A2:2016). El reconocimiento consistente en un pergamino que fue entregado a la DGP por Milagros Ortiz Bosch, Pedro A. Quezada, José Delio Ares y Glenny Castro, durante un acto realizado el pasado 10 de Diciembre en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Fue recibido por el Lic. Héctor Guzmán, director de Planificación y Desarrollo y el Ing. Sandy Rivas, encargado de la División de Seguridad y Monitoreo de Tecnologías de la Información y Comunicación. Durante el acto, Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental destacó la necesidad de que los portales institucionales tengan las informaciones necesarias y sean accesibles a todos los ciudadanos. En ese sentido, dijo “ese es el cambio, la transparencia, la innovación y la implementación de un gobierno abierto”, agregó la funcionaria gubernamental. El director de la OPTIC Pedro Quezada dijo que esa dependencia está comprometida a trabajar de la mano con cada una de las instituciones del Estado dominicano para implementar y estandarizar las plataformas de las instituciones, y llevar al país a una verdadera transformación digital. De acuerdo al reconocimiento, la DGP cumplió con las normas  de la NORTIC A2: 2016, la cual busca  mejorar los servicios que ofrecen los organismos en la Internet y que sus medios Web puedan ser identificados por su homogeneidad. Ha sido elaborada bajo la estructuración de elementos significativos como usabilidad, disposición de elementos, contenido, administración, encontrabilidad y accesibilidad, con cuyas disposiciones cumplió a cabalidad la DGP. Tiene por objetivo además, lograr una forma de navegación digital homogénea entre todos los portales de la administración pública del país y permitirle a los usuarios finales tener un efectivo medio de atención a través de la Web.