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Pasaportes aclara que trabaja con transparencia, ética, respeto y buen trato al ciudadano

Miércoles, 16 Enero 2019
La Ing. Aura Toribio  afirmó que en la DGP se  trabaja de manera ágil y oportuna innovando y simplificando los procesos para elevar los niveles de calidad y de satisfacción del usuario.  Santo Domingo.-   La Directora General de Pasaportes, Aura Toribio, declaró que esta entidad trabaja con transparencia, ética, respeto y buen trato al ciudadano, y aclara que emite un pasaporte  regular, el cual es expedido en un plazo de seis días laborables, y es demandado por más del 70 por ciento de la población. Existe además, la modalidad Vip que fue creada con la finalidad de satisfacer la urgencia de algunos ciudadanos, el cual es entregado el mismo día, con un costo adicional, debido a que se utiliza un personal especial asignado a este producto.  La DGP aclara que es el ciudadano que decide según sus necesidades, la modalidad a escoger, a la hora de solicitar el servicio de expedición o renovación de su documento de viaje.   La Ing. Toribio afirmó  que la entidad que dirige, atendiendo a su visión y misión, trabaja apegada a la transparencia, y en consecuencia, todos sus servicios están colgados en sus redes sociales y en su página web. La DGP cuenta con herramientas de medición, donde el  ciudadano valora de manera positiva el servicio que recibe. “Trabajamos de manera ágil y oportuna innovando y simplificando los procesos para elevar los niveles de calidad y de satisfacción del usuario.” Enfatizó Toribio.  La directora General de Pasaportes resaltó, que atendiendo al contenido de los Planes Estratégicos Institucional y Operativo Anual, se han eficientizado los servicios de esta DGP, con la solicitud del pasaporte en línea, sin ningún costo adicional, lo que se traduce en un ahorro de tiempo al ciudadano¨. En el año de la Competitividad y la Innovación y siguiendo los lineamientos del presidente Danilo Medina,  Pasaportes trabaja con equidad y eficiencia para garantizar la calidad y seguridad del documento de viaje que representa a los dominicanos.

Pasaportes celebra Día de Reyes a hijos de sus colaboradores

Viernes, 11 Enero 2019
Más de 300 infantes recibieron un regalo de manos de la directora general de la entidad. Santo Domingo.- Con motivo de la celebración del tradicional Día de los Santos Reyes Magos, la Dirección General de Pasaportes (DGP), que encabeza Aura Toribio, realizó una concurrida fiesta dedicada a los más de 300 hijos de sus colaboradores.   Aura Toribio, expresó que la fiesta de los Santos Reyes Magos debe mantener la magia, para preservar los valores y las tradiciones, así como vincular la vida laboral con lo más valioso que es la familia. “Desde que llegué a la oficina lo que escuchaba era algarabía, alegría. Un espíritu muy positivo, y era porque hoy íbamos a tener un día muy especial con nuestros hijos, con los niños, y qué bueno que la familia de pasaportes sigue demostrando que somos precisamente eso, una gran familia”, manifestó la directora de la referida entidad. También externó que “lo más triste es que en esta tradición de Día de Reyes un niño no reciba nada (…) esta tarde tenemos la oportunidad de llegar a todos los hijos de todo el personal de Pasaportes. Esto es una gran bendición por la cual damos gracias a Dios, y hemos organizado esta entrega con un espíritu de equidad”. Con sus rostros llenos de felicidad los niños recibieron y agradecieron el bonito gesto de parte de la funcionaria de esta DGP.   Los infantes disfrutaron de una gran variedad de juguetes, show artístico, juegos inflables, concursos, pinta carita, brindis de alimentos, refrescos y golosinas.

Interior y Policia y Pasaportes suscriben convenio para acceso en línea de las informaciones de naturalizados en RD

Jueves, 15 Noviembre 2018
Con este acuerdo La DGP accederá a las informaciones y datos de los naturalizados, a fin de  otorgar el documento de viaje,  a personas con calidad moral y que no ofrezcan peligro para el país.-     Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Pasaportes firmaron un convenio interinstitucional, mediante el cual la (DGP), tendrá  acceso a  los archivos  de naturalizados de la base de datos del MIP, a los fines de que puedan verificar información  importante de los usuarios extranjeros, naturalizados en el país, al momento de renovar o emitir un pasaporte. La firma de este acuerdo estuvo encabezada por el Ministro de Interior y Policía, Licenciado José Ramón Fadul y la Directora General de Pasaportes, la Ingeniera Aura Toribio, en donde ambas partes se comprometieron  a realizar esfuerzos conjuntos, para lograr la conexión necesaria, y garantizar así un buen trabajo de depuración. El ministro de Interior Ramón-Monchy-Fadul informó que este acuerdo tiene una importancia vital, debido a que la nacionalidad es un tema sensible y complicado en la República Dominicana: Dijo que  cientos de extranjeros de Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y sobre todo europeos solicitan ser naturalizados en el país, y que la tarea de las autoridades es que estas personas de países con un mayor desarrollo,  tengan calidad moral y no representen peligro para la República Dominicana. El Ministro de Interior consideró que este acuerdo debe hacerse extensivo a la Dirección de Migración y la Junta Central Electoral, instituciones que junto a la Dirección General de Pasaportes, representan tres componentes básicos  para dicho proceso,  por lo que debe haber una real depuración. De su lado, la  Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio al agradecer al Ministro de Interior por el apoyo, definió dicho convenio como vital e histórico para la institución que dirige, como órgano regulador para la emisión y renovación del pasaporte ordinario, el cual es considerado un documento de seguridad nacional. La Ing. Toribio sostuvo  que el MIP como encargado de la seguridad ciudadana y del sistema de naturalización, con este acuerdo legitima y legaliza que se emita un documento de viaje más seguro. “Con esta base de datos en línea damos un paso de avance, tomando en cuenta que tenemos la responsabilidad de emitir un documento de viaje con los más altos estándares de seguridad y calidad”. Afirmó Toribio. A través de este acuerdo el MIP tendrá la responsabilidad,  de dar a la Dirección General de Pasaportes información y referencias,  de todos los extranjeros y naturalizados que existan en los archivos de la institución, como son, datos personales, registros de entradas y salidas del país y movimientos en general, a fin de fortalecer la seguridad y tener un mejor manejo a la hora de emitir dicho documento. En la suscripción del acuerdo estuvieron presentes, la licenciada Miriam Josefina Bueno Taveras, Directora Jurídica de Pasaportes; la Notaria Público, doctora María Antonia Cabrera; el Licenciado Juan Carlos Piña, Director de Emisión y Renovación de Pasaportes  y el Director Financiero, licenciado Charles Albino, entre otros subdirectores y supervisores de distintas áreas de la institución gubernamental visitante.  Asimismo, por parte del Ministerio de Interior y Policía, estuvieron presentes el licenciado Luis Fernández, Viceministro para Naturalización y Migración; licenciado Ramón Martínez Morillo, Director de Naturalización; licenciada Juana Grecia Tejeda, Directora Jurídica y el licenciado Élcido Amarante Diez, Director del Gabinete Ministerial y Responsable de la Dirección Administrativa y Financiera.

Pasaportes firma convenio con Defensora Del Pueblo para instalación Sede Regional, en Municipio Santo Domingo Este

Miércoles, 17 Octubre 2018
Con este acuerdo Pasaportes cederá a modo de préstamo un local, para habilitar oficinas del Defensor del Pueblo.- La Ing. Aura Toribio aprovechó para anunciar la derogación del pago de los 300 pesos por los servicios en línea. Santo Domingo.- Con la finalidad de contribuir a salvaguardar el derecho fundamental de las personas frente a la administración pública, La Dirección General de Pasaportes cederá a modo de préstamo, un local en la zona oriental, para la instalación de la Oficina Regional del Defensor del Pueblo, en el Municipio Santo Domingo Este. Para tales fines, la Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio firmó hoy un convenio con la Defensora del Pueblo, Dra. Zoila Martínez Guante, mediante el cual cedé por dos años, el local donde anteriormente funcionaban las oficinas de Pasaportes. La Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio, aprovechó la firma de este acuerdo, para anunciar la derogación del pago de 300 pesos por el acceso a los servicios en línea, lo que permitirá que la ciudadanía obtenga vía web su documento de viaje, sin tener que trasladarse a la sede de Pasaportes y sin costo adicional. La Dirección General de Pasaportes trasladó sus operaciones a la plaza Comercial Megacentro, con la finalidad de ofrecer un mejor, más rápido y cómodo servicio a la población. Por tal motivo la Defensora del Pueblo, solicitó a modo de préstamo nuestro antiguo edificio, ubicado en la calle Costa Rica, el cual consta de tres niveles, siendo correspondida de inmediato su solicitud, por parte de Pasaportes, para la instalación de la Oficina Provincial de dicha institución. La Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio, consideró que ambas instituciones coinciden en la naturaleza de sus funciones, como es la de velar por la aplicación del ejercicio de las garantías fundamentales del ciudadano, preservando su integridad y sus derechos, de conformidad a la Constitución de la República. La Funcionaria destacó además, su interés de estrechar los lazos de colaboración y cooperación entre ambas instituciones, lo que a su juicio, fortalece el ejercicio transparente de la función pública. De su lado, la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Guante agradeció a la Ing. Toribio por acceder a su solicitud, debido a que en lo adelante los ciudadanos provenientes de la zona este, Bocha Chica y otras localidades, no tendrán que trasladarse hasta sus oficinas centrales en Santo Domingo, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y dinero.El convenio interinstitucional, se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la Dirección General de Pasaportes.

Canciller Miguel Vargas posesiona a Aura Toribio como nueva Directora General de Pasaportes

Jueves, 06 Septiembre 2018
Hasta el momento de su designación, la funcionaria se desempeñaba como  gobernadora de la provincia de Santiago.- Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado dejó posicionada como nueva Directora General de Pasaportes a Aura Toribio, nombrada este martes, por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 338-18. El Canciller de la República aprovechó la oportunidad para lamentar el fallecimiento repentino del Lic. Ramón (Monchy) Rodríguez, quien fungía hasta el momento de su muerte, como director General de Pasaportes. El alto funcionario, resaltó la labor profesional que realizó Rodríguez durante su gestión y los reconocimientos que recibió la institución. La subdirectora, Rosa Julia Rodríguez, quien fungió hasta ahora como directora interina, hizo entrega formal a la nueva incumbente dándole la bienvenida, en nombre de todo el personal de esta Dirección General de Pasaportes. Al quedar posesionada, la nueva directora también lamentó la partida a destiempo de su antecesor y resaltó sus cualidades humanitarias y políticas, al tiempo que destacó la labor que el Lic. Rodríguez venía realizando en esta DGP. Aura Toribio expresó que dará continuidad a los planes y ejecutorias que llevó a cabo el fenecido funcionario, y que buscará colocar la institución como un ejemplo de servicio y transparencia. La Directora General de Pasaportes se desempeñaba como gobernadora de la provincia de Santiago, hasta el momento de su nombramiento.  

Familia de Pasaportes de luto tras deceso de su Director General Monchy Rodríguez

Miércoles, 22 Agosto 2018
La familia de la Dirección General de Pasaportes pasa por la profunda pena de informar el lamentable e inesperado deceso de nuestro señor director Licenciado,  Ramón Rodríguez (Monchy), quien falleció esta madrugada de un infarto al miocardio. El hecho lamentable ocurrió en su casa de Santiago de los caballeros y sus restos serán expuestos a partir de las dos de la tarde en la funeraria Blandino,  de este municipio. La partida a destiempo de nuestro señor director enluta a toda la familia de la DGP, al partido de la Liberación Dominicana (PLD), a su tierra natal Santiago y a todo el país. Informamos que nuestras labores no serán suspendidas y continuaremos brindando el servicio a la ciudadanía,  en horario normal de ocho de la mañana a tres de la tarde.- El Licenciado Rodríguez, era miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y fue aspirante a la nominación de alcalde de Santiago, en los pasados comicios electorales. Nativo del ensanche Bermúdez, era presidente del comité municipal del partido oficial en Santiago, en las elecciones pasadas fue coordinador de la candidatura presidencial de Danilo Medina en esta provincia. Además, fue diputado, miembro del Consejo de Dirección de la Chocolatera y Director del Banco Nacional de la Vivienda en Santiago, Director de los Comedores Económicos, Administrador de Fomento Industrial y Subadministrador del Banco de Reservas. Rodríguez, nació el 10 de noviembre del 1959, se destacó como dirigente deportivo. Presidió varias asociaciones de diferentes disciplinas. Fue fundador del Club Luz y Progreso. Cursó sus estudios primarios en la escuela pública Anacaona Almonte de Santiago y los secundarios en el liceo Ulises Francisco Espaillat. Concluido el bachillerato, ingresó al Centro Universitario Regional del Nordeste CURNO-UASD certificándose en Estudios Superiores, mención Ciencias Sociales. Posteriormente, ingresó a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde obtuvo el título de Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales. Era licenciado en Administración de Empresas, egresado del Centro Universitario Regional de Santiago CURSA-UASD, donde también realizó una maestría en Administración de Empresas, además un MBA esencial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En la actualidad realizaba otra maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la UASD. Paz a su alma.-

Delegación DGP participa en Conferencia Regional de Seguridad de la Aviación, para creación Plan Global Seguridad de la OACI

Viernes, 27 Julio 2018
Ramón-Monchy-Rodríguez director de la DGP encabeza la delegación que asiste en Panamá a esta conferencia sobre los desafíos de la seguridad de la Aviación en las Américas y el Caribe.-  Panamá.-  Una delegación de altos funcionarios de la Dirección General de Pasaportes encabezada por su director general, participa en la conferencia regional de seguridad de la aviación,  para abordar los desafíos comunes,  mediante la implementación del plan global de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Durante este importante cónclave, los expertos en seguridad de la aviación presentarán las prioridades estratégicas para el trienio actual aprobado por la 39va reunión de la Asamblea de la OACI (Resolución A39-18) y el entorno de amenazas y riesgos en rápida evolución, así como el previsto crecimiento del tráfico. También se abordarán los retos de la seguridad de la aviación en las regiones Norte América, Centro América, Caribe y Sudamérica, Iniciativas regionales de seguridad para fortalecer la seguridad de la aviación global y regional.    En esta sesión, los representantes regionales de seguridad de los Estados, organizaciones e industria presentarán y compartirán iniciativas regionales de seguridad, discutirán las lecciones aprendidas de proyectos existentes y el camino a seguir para lograr un desarrollo de capacidad complementario útil para los estados en las regiones NAM/CAR y SAM para que ningún país se quede atrás. Además de la hoja de Ruta Regional/Re/ Roadmap, donde se discutirá un proyecto de hoja de ruta regional que servirá para afirmar el compromiso de implementar dichas recomendaciones, mientras reafirman la necesidad de mejorar los estándares y medidas internacionales de seguridad de la aviación para responder de manera más efectiva a las nuevas y emergentes amenazas. La Dirección General de Pasaportes se ha mantenido a la vanguardia de los lineamientos dictados por la OACI en términos de seguridad, en la búsqueda de alcanzar  mayores estándares de seguridad y la calidad, con miras a evitar las acciones del crimen organizado transnacional. 

Organismo Internacional reconoce calidad del Pasaporte Dominicano y lo escoge como el mejor del año 2018 a nivel Regional

Domingo, 17 Junio 2018
La High Security Printer resaltó los niveles de Seguridad alcanzados por la nueva libreta de Pasaportes de la República Dominicana. Santo Domingo.- La High Security Printer otorgó a República Dominicana un certificado de reconocimiento por obtener el mejor pasaporte del año 2018 a nivel de la Región, destacando los niveles de seguridad del nuevo documento de viaje. La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la 7ma. Conferencia sobre impresores de documentos de alta seguridad, celebrada en Punta Cana.   La High Security Printing,  se dedica a verificar las últimas tecnologías y técnicas para la producción y emisión de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, sellos, monedas, Visas y otros documentos a través del mundo, eligiendo en esta oportunidad el pasaporte dominicano. La Conferencia Latinoamérica de alta seguridad Printing, es el evento principal en la región para organizaciones involucradas en el campo de documentos de alta seguridad (emitidos los gobiernos). En el evento estuvo presente el director General de Pasaportes, licenciado Ramón Rodríguez (Monchy), quien recibió el certificado, y agradeció a nombre del presidente Danilo Medina, tan alta distinción. “Nos sentimos orgullosos, pues hemos garantizado calidad, modernidad y seguridad, acorde con los requerimientos de la organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El reconocimiento al documento dominicano es de suma importancia, ya que la firma High Security Printing pone especial énfasis en las tecnologías innovadoras y emergentes para la protección de documentos, reforzadas por los dos talleres, que profundizan mucho más en sus temas específicos para dar un entendimiento práctico y detallado sobre sus resoluciones.  La Dirección General de Pasaportes puso recientemente al servicio de la ciudadanía una nueva libreta, con mayores estándares de seguridad y con grandes mejoras en la calidad, con miras a evitar las acciones del crimen organizado transnacional.   El nuevo pasaporte cuenta con  mayores requisitos técnicos y un nuevo diseño,  donde  se logró mejoras en La Marca de Agua, Lámina de Seguridad e Hilos de Costura. El mismo cuenta además,  con una lámina que podrá ser  leída a un giro de 90 grados, fibrilla removible e impresión guilloches, un papel 50% en algodón y 50% en pulpa de madera e  impresión en laser geométrico.   Así mismo, la portada y contraportada tienen  un mayor espesor, para evitar el deterioro que se presentaba en la libreta anterior, la misma será impresa en base acrílica,  resultando más resistente al doblado, al uso continuo, la humedad y el calor.

Pasaportes capacita a sus empleados en las áreas de Seguridad, Evaluación del Desempeño, Régimen de Disciplina y Atención al Ciudadano

Miércoles, 30 Mayo 2018
Más de mil empleados recibieron por parte de la DGP talleres de capacitación, con la finalidad de brindar una mejor atención al ciudadano y lograr mejores prácticas en el ejercicio de sus funciones. Santo Domingo.- La Dirección General de Pasaportes ha capacitado en lo que va de año a unos mil 99 empleados en diferentes áreas, con la finalidad de brindar un mejor servicio al ciudadano y lograr un mejor desempeño en el ejercicio de sus funciones. De Enero a marzo fueron realizados unos cinco talleres sobre evaluación del desempeño, en los cuales participaron 418 empleados de la institución, otros 24 fueron instruidos sobre el sistema de seguridad y salud en el trabajo en la administración pública. La Oficina de Libre Acceso a la Información, impartió charlas sobre el régimen ético y disciplinario, así como de conflictos de intereses, en las cuales participaron unos 193 empleados de la institución. A través de la INAP, fue impartido el curso de atención al ciudadano, además de cursos sobre el portal de compras, aplicación del método 5S, entrenamiento en el uso del internet, conceptos básicos sobre enfermedades de transmisión sexual infectocontagiosa VIH-SIDA y para el mes de marzo, las damas de la institución recibieron la conferencia magistral con la Dra. Ana Simó, “Mujer el Poder está en ti”. El personal de la DGP, también ha sido instruido en torno a cómo prevenir fraudes en el pasaporte dominicano y huellas dactilares. Con estas capacitaciones, la Dirección General de Pasaportes se asegura de que su personal, pueda reconocer, las medidas de seguridad de las diversas versiones de pasaportes de lectura mecánica y determinar su legitimidad o no.Además, de que se pueda hacer frente y combatir a delitos transnacionales como el terrorismo, tráfico y trata de personas, narcotráfico entre otras.