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OACI Y PASAPORTES IMPARTEN “CURSO CONTROL DE AUTENTICIDAD Y VALIDEZ DE DOCUMENTOS DE VIAJE EN FRONTERAS AEROPORTUARIAS”

Martes, 22 Octubre 2019
La Ing. Aura Toribio afirmó que resulta de vital importancia que los Estados puedan contar con los instrumentos y el personal debidamente capacitado, para llevar a cabo un estricto control del documento de viaje y contrarrestar los desafíos del crimen organizado.   Santo Domingo.-   La Dirección General de Pasaportes conjuntamente con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) realizó el curso “Control de Autenticidad y Validez de Documentos de Viaje en Fronteras Aeroportuarias”, el cual será impartido a profesionales de la DGP, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y la Dirección General de Migración. El evento se realizará en el país los días 22 al 25 de octubre, y tiene como objetivo dar a conocer conceptos sobre el control de autenticidad de los documentos de viaje, así como la revisión de diferentes casos de falsificación y el uso de herramientas, para efectuar dichos controles. La Apertura estuvo encabezada por la Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio, quien resaltó que al nacer la DGP en 1970, no enfrentaba las amenazas que hoy en día representa a nivel mundial el crimen organizado, por lo que es necesario el fortalecimiento cada vez más de su personal y el de las instituciones a fines involucradas en el tránsito y manejo del documento de viaje. “El mundo avanza y se globaliza, avanza la ciencia y la tecnología y con ello las destrezas y prácticas que no van acorde con el bienestar común, ello trae consigo nuevos desafíos a la seguridad, por lo tanto debemos estar atentos y a la vanguardia de las respuestas de los organismos de seguridad mundial, pues nuestro compromiso es crear un documento de viaje cada vez más seguro y con más calidad”. Afirmó Toribio.El incremento de la movilidad humana en el mundo, se ha convertido en un desafío para las naciones, especialmente en el control de documentos de viaje, resulta de vital importancia que los estados puedan contar con los instrumentos y el personal debidamente capacitado, para llevar a cabo este control. La Ing. Aura Toribio estuvo acompañada del director del CESAC, General Aracenis Castillo de la Cruz y el coronel Dario Antonio Brito, Director de Control Migratorio RD, en representación del director de Migración, general retirado William Muñoz Delgado. El Curso será impartido por Fernando Alvarez Moriano, Jefe de sección Técnica de Fraude Documental, Brigada Central de Falsedades Documentales de Madrid y Benoit Cassiere, Oficial Senior Patrulla Fronteriza de Francia.

PASAPORTES JURAMENTA NUEVA COMISIÓN DE ÉTICA PÚBLICA PARA EL PERÍODO 2019/2021

Jueves, 26 Septiembre 2019
La toma de juramento fue realizada por el director jurídico de la DGP en representación de la Ing. Aura Toribio. - Santo Domingo.-   La Dirección General de Pasaportes, dando cumplimiento al decreto 143/17 que crea la Comisión de Ética Pública, juramentó su nueva directiva, para el período 2019/2021. El Director Juridico de esta DGP, Dr. Roberto García, quien en representación de la Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio, juramentó los integrantes de la Comisión de Ética Pública de la entidad, valoró la importancia de este instrumento y consideró que constituye uno de los pilares más importantes en el Fomento de los valores éticos dentro de la Institución. De su lado los integrantes de la recién juramentada Comisión se comprometieron a promover el buen desempeño de la administración pública, a través del desarrollo de una cultura organizacional de ética y transparencia, realizando el trabajo a su cargo bajo el cumpliendo de todas las normativas legales y morales. Los titulares juramentados fueron Gardeline Florentino, Bernys Meran Perez, Yenny Frias, Damarys Herrera, Mariana Santos, Peter Berg, Ana Arno, Cristina Reyes, Eliseo Diaz y Monika FelixLas Comisiones de Ética Pública son organismos educativos y consultivos, de carácter cívico, integrados por servidores que orientan sus acciones al bien hacia a lo interno de las instituciones públicas donde operan, bajo la rectoría de la DIGEIG.

PASAPORTES REALIZA PROCESO DE EXPURGO DE 69 MIL LIBRETAS CANCELADAS

Jueves, 05 Septiembre 2019
Las libretas destruidas se hicieron en coordinación con el Archivo General de la Nación y bajo la vigilancia de la Comisión de Evaluación Institucional para el proceso de Expurgo de la DGP.  Santo Domingo.-   La Dirección General de Pasaportes en coordinación con el Archivo General de la Nación trituró este jueves 69 mil 110 libretas que fueron canceladas, al encontrarse en estado de rezago al ser abandonadas y no retiradas por los usuarios. Otras libretas fueron recuperadas por pérdida, por lo que también se encontraban en desuso. La destrucción de estos documentos de viaje, comprendidos entre mayo del 2004 hasta enero del 2019. se realiza en cumplimiento de la Ley 481/18 de Archivo de la República Dominicana, así como su reglamento de aplicación que establece el proceso expurgo de pasaportes en desuso. La Directora General de Pasaportes, Ing. Aura Toribio, puntualizó que este proceso es de vital importancia, debido a que contribuye a contrarrestar las actividades ilícitas del crimen organizado.  Las Libretas fueron trituradas bajo estricta vigilancia de la Comisión de Evaluación Institucional, para el proceso de Expurgo de Libretas de Pasaportes y Documentos en Desuso de esta DGP quienes levantaron un acta al término del proceso, el cual se llevó a cabo en el Bunker, en Santo Domingo Oeste. El acto de inicio del expurgo estuvo encabezado por la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa, las subdirectoras de la DGP, Germinuris Crispin y Gina Puello, así como el director administrativo, Charles Albino y el jurídico de la entidad, Roberto García.

DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES EN COLABORACION CON DESPACHO PRIMERA DAMA REALIZA JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Martes, 23 Julio 2019
CIENTOS DE EMPLEADAS DE LA DGP SE REALIZARON MAMOGRAFÍAS CON EL FIN DE PREVENIR EL  CÁNCER DE MAMA. -    Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes, como parte de su programa de responsabilidad social, realizó este lunes un amplio operativo de prevención de cáncer de mama, donde cientos de empleadas se realizaron mamografías, en la unidad móvil provista por el Despacho de la primera dama. El 66 por ciento del personal que labora en la  DGP, es femenino y resultan ser  las más vulnerables para esta enfermedad, la Directora General de Pasaportes, Aura Toribio ha querido contribuir con la salud de las mujeres que forman parte de la institución. Según los especialistas, la prevención y  la detección precoz es la clave para sobrevivir al cáncer de mama, y es que el 70 % de las 5.200 dominicanas diagnosticadas cada año con cáncer mamario  comienzan a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo dada su gravedad. Por tal motivo, la Ing. Aura Toribio quien participó en  la jornada, destacó la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, destacó que con el auto examen una mujer se está cuidando ella y procurando el bienestar de su familia.     La funcionaria también agradeció a la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, por la creación de este programa de prevención y por contribuir con la salud de los dominicanos. Con el auto examen, se buscan diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa. Al iniciar el operativo el Doctor Rafael Méndez realizó una charla, con el objetivo de concienciar a las mujeres, sobre la importancia de realizarse periódicamente su mamografía y detectar a tiempo cualquier anormalidad. El operativo de prevención se realizó en la sede central de la Dirección General de Pasaportes y el mismo será llevado a las Oficinas Provinciales de la institución, para beneficiar a todas las empleadas de la DGP. 

PASAPORTES REALIZA ELECCIONES PARA ESCOGER NUEVA COMISIÓN DE ÉTICA 2019-2021

Jueves, 18 Julio 2019
Santo Domingo. Con el propósito de continuar promoviendo la conducta ética y la transparencia en el Estado, la Dirección General de pasaportes,  realizó mediante un proceso de votación, la escogencia de los nuevos integrantes de la Comisión de Ética Pública, para el período 2019-2021. En dichas elecciones participaron los empleados de esta DGP, con el acompañamiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organismo rector en materia de ética y responsable de conformar estas comisiones en todas las dependencias estatales. La Directora de Pasaportes, Ing. Aura Toribio ejerció su derecho al voto e incentivó a los empleados de la institución a participar, apoyando y eligiendo a sus compañeros de labores. El proceso electoral se encuentra dirigido internamente por una Comisión Electoral, conformada según el artículo 8 del decreto 143-17, por el Responsable de Libre Acceso a la Información y los dos empleados de mayor antigüedad en la institución. El objetivo de este proceso es tomar las medidas necesarias para la creación de un clima ético, así como incrementar el grado de transparencia en la administración pública.  Entre los aspirantes a conformar la Nueva Comisión de ética están: Yenni Frias y Mabel Herrera de Recursos Humanos, Merán Pérez y Eliseo Díaz de Administrativo y Financiero, Roberto García y Ana Arno de Jurídico, así como,  Peter Berg, Geraldine Florentino, Kenia Pérez, Dreydi Silvestre, Carlos Ulloa, Cristina Reyes, Francisco Sanchez, Juan Chavez y María Rivera.

Pasaportes informa 11 mil dominicanos solicitaron Emisión y Renovación de su Documento de viaje via web.

Miércoles, 19 Junio 2019
La Ing. Aura Toribio llamó a los usuarios a utilizar la plataforma online como una forma rápida y efectiva de solicitar su pasaporte desde la comodidad de su hogar u oficina. Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes informó que durante el primer año de implementación de los servicios en línea, 10 mil 816 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 900 dominicanos al mes hicieron uso de la tecnología, para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano. Durante este primer año, se llevaron a cabo unas mil 199 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 925 renovaciones, mientras que mil 868 adultos solicitaron primera emisión y 6 mil 824 renovaciones. Los ciudadanos dominicanos (adultos, naturalizados y menores de edad) pueden  iniciar su proceso de renovación en línea, permitiendo a los que tengan su documentación en orden  y cumplan con los requisitos solicitados, buscar su pasaporte mediante un sistema de citas.  Una vez completada la información solicitada y el pago haya sido realizado,  el sistema de citas permite a los ciudadanos dominicanos ser atendidos en el horario de trabajo disponible de su elección. Además, quienes soliciten el servicio de emisión de pasaportes por primera vez o el proceso de renovación y no califiquen para renovación directa también podrán iniciar su proceso en línea y hacer uso del sistema de citas, lo cual supone un ahorro de tiempo y la confirmación de sus casos.  Con esta renovación directa, a través del sistema en línea,  los ciudadanos que cumplan con los requerimientos,  solo tendrían que presentarse a retirar su pasaporte. En esta plataforma también se permite el pago mediante tarjetas de crédito.  La Directora General de Pasaportes, llamó a la ciudadanía a acceder a nuestra página web www.pasaportes.gob.do y solicitar su pasaporte online, lo que les permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues no tendrán que trasladarse a la institución para realizar su trámite ni hacer filas, además cuenta con asesoría legal y tecnológica. La Ing. Aura Toribio también exhortó a los dominicanos a revisar periódicamente su documento de viaje, para estar atentos a la fecha de vencimiento del mismo y evitar inconvenientes a la hora de viajar.

Pasaportes pide comprensión a la ciudadanía ante el aumento de la demanda para la Emision y Renovación del documento de viaje

Miércoles, 05 Junio 2019
La Ing. Aura Toribio explicó que como consecuencia de las vacaciones de verano diariamente cientos de dominicanos acuden a las instalaciones de la DGP. Santo Domingo.-   La Dirección General de Pasaportes (DGP) pidió compresión a los usuarios, ya que, debido a las vacaciones de verano y a la gestión del Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), de facilitarles el acceso a los dominicanos a varios países sin necesidad de visado, se han incrementado considerablemente las solicitudes de emisión y renovación de pasaportes, provocando un aumento en el tiempo de espera. “Diariamente estamos atendiendo unas 2,500 solicitudes en nuestras 12 oficinas a nivel nacional. Solo a la sede central todos los días desde tempranas horas de la mañana acuden aproximadamente 1,200 personas”, explicó ladirectora general de Pasaportes, ingeniera Aura Toribio. Precisó que este incremento en las solicitudes ha provocado una disminución en el inventario de las libretas, por lo que hace varios meses la DGP realizó una licitación con el objetivo de garantizar que cada ciudadano que requiera el documento de viaje, lo tenga disponible a la mayor brevedad. Asimismo, Toribio señaló que para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía se adelantó el horario de apertura de las oficinas a la 7:00 de la mañana. Y se habilitó en el portal web de la institución la opción de solicitar el documento de viaje en línea, como parte de los servicios que se ofrecen a través de República Digital.De igual manera, la directora de Pasaportes solicitó a quienes no tengan la urgencia de viajar próximamente, darles la oportunidad a los ciudadanos que tengan dicha necesidad. Toribio lamentó los inconvenientes, pidió disculpas a la ciudadanía y aseguró que trabaja en la mejora continua,  para brindar un servicio con la mayor eficiencia en procura de satisfacer la necesidad de los usuarios. Dijo que la DGP planificó tempranamente la impresión de libretas, pero dificultades entre el representante nacional y la firma internacional que proveía tradicionalmentelas libretas provocaron que se realizara una nueva licitación. No obstante, la empresa ganadora es la firma que confecciona los pasaportes que han sido reconocidos como los mejores del mundo.