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Pasaportes emite más de 2 millones de documentos en los últimos 5 años

Lunes, 21 Agosto 2017
En comparación con los cinco años anteriores del 2008 al 2012 fueron emitidos 810 mil 156 pasaportes más, para un crecimiento de 63 por ciento. Santo Domingo.- La Dirección General de Pasaportes informó que en los últimos 5 años, esa entidad ha emitido unos 2 millones 183 mil 401 pasaportes, para un aumento de un 63 por ciento con respecto al mismo período anterior. Durante los 5 años de la primera y segunda gestión del Presidente Medina, La DGP emitió unos 810 mil 156 pasaportes más, en comparación al período 2008-2012. El Director General de Pasaportes, Ramón- Monchy Rodríguez informó que tan solo en lo que va del 2017, han sido emitidas unas 576 mil 672 libretas, lo que significa que hoy en día los dominicanos han aumentado sus expectativas para viajar, lo que se atribuye a que han mejorado sus condiciones económicas. Rodríguez afirmó que del 2014 al 2016 la emisión de libretas ha crecido en 96 mil por año, lo que se traduce en un aumento sostenido de la demanda y en una presión constante, para mejorar la calidad de los servicios de la institución. “A esta dirección General de Pasaportes acuden diariamente entre mil 500 a 2 mil contribuyentes, para emisión y renovación de su libreta de pasaportes, por lo que trabajamos en un sistema web service que busca dar mayores facilidad a la población, que pueda a través de la internet solicitar su documento de viaje y luego con una cita sea atendido por un personal especial sin pérdida de tiempo”. apuntó Monchy Rodríguez informó también que han sido remozadas unas siete oficinas provinciales de pasaportes entre las que están Monte Cristi, Azua, La vega y Santiago y que en los próximos días será aperturada una nueva oficina en Megacentro, con todas las comodidades y la misma capacidad de la sede central. Resaltó además, la implementación del pasaportes provisional por un año, para las personas que enfrentan problemas con sus documentos de identidad en la Junta Central Electoral y en tribunales de la República, de los cuales ya se han emitido unos 411, en lo que va de año.  El Director General de Pasaportes dijo que en esa institución se trabaja con eficiencia para lograr la transparencia.

Pasaportes elige integrantes Comisión de Ética Pública

Miércoles, 02 Agosto 2017
Con un alto grado de responsabilidad, todo el personal de la DGP se movilizó para participar activamente en las elecciones para elegir a los integrantes de la Comisión de Ética Pública.- Santo Domingo.- Con una activa participación de todo su personal, fueron elegidos los nuevos miembros de la Comisión de Ética Pública de la Dirección General de Pasaportes, para el período 2017-2019.Las elecciones se realizaron por mandato del Poder Ejecutivo, en cumplimiento del decreto 143-17 y la resolución 4/17 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, organismo rector en materia de ética y responsable de conformar todas estas comisiones en las instituciones del Estado. El proceso inició a las 9.30am con el voto del director general, Ramón-Monchy Rodríguez, seguido de los empleados de la sede central, las votaciones cerraron a las 3:00pm y los resultados fueron dados a conocer 15 minutos después. El padrón contó con un total de 309 servidores públicos hábiles para ejercer el voto, de los cuales votaron 247, este proceso se llevó a cabo de manera electrónica, para garantizar transparencia y la agilización de las votaciones y los resultados. Dichas elecciones fueron supervisadas y dirigidas por la DIGEIG, las dos empleadas de mayor antigüedad en la institución y la encargada de la Oficina de Acceso a la Información. Los nuevos miembros que conformar la Comisión de Ética son; Amos Pérez Volquez, del área administrativa, Ana Mercedes Rodríguez de RRHH, Ana Matilde Nova, de Jurídico, Eli Miguelina Méndez, del área Sustantiva, Hansel Balbuena Durán y José Adalberto Valdez Santana de otras aéreas Institucionales.  El Director General de Pasaportes reconoció y felicitó a todo el personal de la institución, ante el entusiasmo mostrado por los empleados, que participaron como candidatos a estas elecciones y que durante semana se dedicaron a promocionarse, dando a conocer la importancia de la ética y la moral en las instituciones públicas.  Monchy Rodríguez resaltó también que con este proceso la DGP cumple con un mandato presidencial, que busca garantizar un manejo ético de todos los empleados de las instituciones del Estado y aseguró que desde la institución que dirige se trabaja con eficiencia para lograr la transparencia.

Pasaportes instituirá medidas por alto índice renovaciones de libretas declaradas perdidas y deterioradas

Lunes, 07 Agosto 2017
Monchy Rodríguez advirtió que  busca disminuir posibles  riesgos de acciones vinculadas  a la migración ilegal y el crimen organizado transnacional, lo que conlleva al tráfico de estupefacientes y de armas, la trata de personas,  el tráfico ilícito de migrantes y el terrorismo.- Santo Domingo.- La Dirección General de Pasaportes informó que en los próximos días, tomará medidas para concienciar a la población y disminuir las renovaciones atribuidas a pérdidas y deterioro del documento de viaje, esto con la finalidad de disminuir posibles riesgos de acciones vinculadas a la migración ilegal y el crimen organizado transnacional, lo que conlleva al tráfico de estupefacientes y de armas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, además de que uno de nuestros objetivos se centra en incrementar la confianza de los países, con los cuales la República dominicana tiene relaciones diplomáticas. El Director General de Pasaportes explicó que desde el año 2015 a la fecha, 81 mil 439 libretas han sido renovadas, por pérdida o deterioro, lo que se traduce en un alto costo, que incrementa la inversión del estado en el documento.Los servicios de renovación durante el mismo periodo de tiempo ascienden a 635 mil 798 pasaportes, de los cuales el 12.8% corresponden a solicitudes por perdidas y deterioros. El funcionario mostro su preocupación al considerar muy elevado el porcentaje de pasaportes renovados por perdidas y deterioro, en función de que el pasaporte es un documento de carácter personal, innegociable, intransferible y de reconocimiento universal, con el cual el ciudadano puede viajar e identificarse como dominicano por el mundo. La República Dominicana emite el pasaporte de lectura mecánica, reconocido por la organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de los anexos 9 de facilitación, 17 de seguridad, y 9303, parte 1, volumen 1, sobre documentos de viajes de lectura mecánica, apéndices de la convención de chicago, cumpliendo cabalmente los acuerdos internacionales que rigen la aviación civil. El Director General de pasaportes considero que siendo este un documento de vital importancia, se impone un mayor cuidado y protección por parte de la ciudadanía. El Lic. Ramón Monchy Rodríguez, informó que la institución tomará una serie de medidas encaminadas a educar a los usuarios, destacando la importancia del documento y la forma de protegerlo, para que les pueda ser útil en sus actividades personales. “Nuestra libreta de pasaporte, cumple con los requerimientos de seguridad y legitimidad, que requiere la OACI. Consideramos que no se justifican los altos costos operacionales que está asumiendo la institución, para facilitar un documento de calidad al ciudadano y que este no considere la importancia del mismo, protegiéndolo de posibles pérdidas o deterioros”, Concluyó Rodríguez.

DGP y Policía Nacional firman convenio

Jueves, 12 Enero 2017
Santo Domingo, Rep. Dom. La Dirección General de Pasaportes (DGP) y la Policía Nacional (P.N.), firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tendrá por objeto desarrollar estrategias conjuntas con el propósito de contribuir a erradicar falsificaciones de pasaportes de lectura mecánica e identificar sus autores, así como detectar fraudes en los procesos de emisión y renovación de pasaportes, tomando en cuenta los documentos que soportan los expedientes. Con el convenio, la DGP tendrá facilidades para consultar e identificar huellas dactilares de la Policía Nacional a través del oficial de enlace designado y será dotada de un portal de consulta para que ambas instituciones puedan estar entrelazadas y actuar en casos de redes de crimen organizado regional o transnacional. El Director General de Pasaportes, Sr. Ramón M. Rodríguez expresó su satisfacción y agradecimiento al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes, manifestando que con ese nuevo convenio la institución busca reforzar la seguridad del documento de viaje dominicano, así como además fortalecer la transparencia y eficiencia de la DGP. De igual forma, la DGP se comprometió a otorgar facilidades e información sobre pasaportes robados o declarados perdidos con el propósito de que la P.N. pueda realizar investigaciones de carácter nacional e internacional a través de la Oficina Central Nacional de la Interpol Santo Domingo (OCN-Interpol). En este sentido, ambas instituciones se comprometieron a intercambiar información con el propósito de mantenerse informadas en los aspectos de verificación de documentos de identidad y control de documentos de viajes, así como detectar acciones fraudulentas que realicen los infractores a las leyes que rigen en ambas entidades. El acuerdo fue firmado en la oficina del Director General de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes y el Director General de Pasaportes, Sr. Ramón M. Rodríguez.