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DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES EN COLABORACION CON DESPACHO PRIMERA DAMA REALIZA JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Martes, 23 Julio 2019
CIENTOS DE EMPLEADAS DE LA DGP SE REALIZARON MAMOGRAFÍAS CON EL FIN DE PREVENIR EL  CÁNCER DE MAMA. -    Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes, como parte de su programa de responsabilidad social, realizó este lunes un amplio operativo de prevención de cáncer de mama, donde cientos de empleadas se realizaron mamografías, en la unidad móvil provista por el Despacho de la primera dama. El 66 por ciento del personal que labora en la  DGP, es femenino y resultan ser  las más vulnerables para esta enfermedad, la Directora General de Pasaportes, Aura Toribio ha querido contribuir con la salud de las mujeres que forman parte de la institución. Según los especialistas, la prevención y  la detección precoz es la clave para sobrevivir al cáncer de mama, y es que el 70 % de las 5.200 dominicanas diagnosticadas cada año con cáncer mamario  comienzan a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo dada su gravedad. Por tal motivo, la Ing. Aura Toribio quien participó en  la jornada, destacó la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, destacó que con el auto examen una mujer se está cuidando ella y procurando el bienestar de su familia.     La funcionaria también agradeció a la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, por la creación de este programa de prevención y por contribuir con la salud de los dominicanos. Con el auto examen, se buscan diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa. Al iniciar el operativo el Doctor Rafael Méndez realizó una charla, con el objetivo de concienciar a las mujeres, sobre la importancia de realizarse periódicamente su mamografía y detectar a tiempo cualquier anormalidad. El operativo de prevención se realizó en la sede central de la Dirección General de Pasaportes y el mismo será llevado a las Oficinas Provinciales de la institución, para beneficiar a todas las empleadas de la DGP. 

PASAPORTES REALIZA ELECCIONES PARA ESCOGER NUEVA COMISIÓN DE ÉTICA 2019-2021

Jueves, 18 Julio 2019
Santo Domingo. Con el propósito de continuar promoviendo la conducta ética y la transparencia en el Estado, la Dirección General de pasaportes,  realizó mediante un proceso de votación, la escogencia de los nuevos integrantes de la Comisión de Ética Pública, para el período 2019-2021. En dichas elecciones participaron los empleados de esta DGP, con el acompañamiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organismo rector en materia de ética y responsable de conformar estas comisiones en todas las dependencias estatales. La Directora de Pasaportes, Ing. Aura Toribio ejerció su derecho al voto e incentivó a los empleados de la institución a participar, apoyando y eligiendo a sus compañeros de labores. El proceso electoral se encuentra dirigido internamente por una Comisión Electoral, conformada según el artículo 8 del decreto 143-17, por el Responsable de Libre Acceso a la Información y los dos empleados de mayor antigüedad en la institución. El objetivo de este proceso es tomar las medidas necesarias para la creación de un clima ético, así como incrementar el grado de transparencia en la administración pública.  Entre los aspirantes a conformar la Nueva Comisión de ética están: Yenni Frias y Mabel Herrera de Recursos Humanos, Merán Pérez y Eliseo Díaz de Administrativo y Financiero, Roberto García y Ana Arno de Jurídico, así como,  Peter Berg, Geraldine Florentino, Kenia Pérez, Dreydi Silvestre, Carlos Ulloa, Cristina Reyes, Francisco Sanchez, Juan Chavez y María Rivera.

Pasaportes informa 11 mil dominicanos solicitaron Emisión y Renovación de su Documento de viaje via web.

Miércoles, 19 Junio 2019
La Ing. Aura Toribio llamó a los usuarios a utilizar la plataforma online como una forma rápida y efectiva de solicitar su pasaporte desde la comodidad de su hogar u oficina. Santo Domingo.-  La Dirección General de Pasaportes informó que durante el primer año de implementación de los servicios en línea, 10 mil 816 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje. Un promedio de 900 dominicanos al mes hicieron uso de la tecnología, para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano. Durante este primer año, se llevaron a cabo unas mil 199 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 925 renovaciones, mientras que mil 868 adultos solicitaron primera emisión y 6 mil 824 renovaciones. Los ciudadanos dominicanos (adultos, naturalizados y menores de edad) pueden  iniciar su proceso de renovación en línea, permitiendo a los que tengan su documentación en orden  y cumplan con los requisitos solicitados, buscar su pasaporte mediante un sistema de citas.  Una vez completada la información solicitada y el pago haya sido realizado,  el sistema de citas permite a los ciudadanos dominicanos ser atendidos en el horario de trabajo disponible de su elección. Además, quienes soliciten el servicio de emisión de pasaportes por primera vez o el proceso de renovación y no califiquen para renovación directa también podrán iniciar su proceso en línea y hacer uso del sistema de citas, lo cual supone un ahorro de tiempo y la confirmación de sus casos.  Con esta renovación directa, a través del sistema en línea,  los ciudadanos que cumplan con los requerimientos,  solo tendrían que presentarse a retirar su pasaporte. En esta plataforma también se permite el pago mediante tarjetas de crédito.  La Directora General de Pasaportes, llamó a la ciudadanía a acceder a nuestra página web www.pasaportes.gob.do y solicitar su pasaporte online, lo que les permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues no tendrán que trasladarse a la institución para realizar su trámite ni hacer filas, además cuenta con asesoría legal y tecnológica. La Ing. Aura Toribio también exhortó a los dominicanos a revisar periódicamente su documento de viaje, para estar atentos a la fecha de vencimiento del mismo y evitar inconvenientes a la hora de viajar.

Pasaportes pide comprensión a la ciudadanía ante el aumento de la demanda para la Emision y Renovación del documento de viaje

Miércoles, 05 Junio 2019
La Ing. Aura Toribio explicó que como consecuencia de las vacaciones de verano diariamente cientos de dominicanos acuden a las instalaciones de la DGP. Santo Domingo.-   La Dirección General de Pasaportes (DGP) pidió compresión a los usuarios, ya que, debido a las vacaciones de verano y a la gestión del Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), de facilitarles el acceso a los dominicanos a varios países sin necesidad de visado, se han incrementado considerablemente las solicitudes de emisión y renovación de pasaportes, provocando un aumento en el tiempo de espera. “Diariamente estamos atendiendo unas 2,500 solicitudes en nuestras 12 oficinas a nivel nacional. Solo a la sede central todos los días desde tempranas horas de la mañana acuden aproximadamente 1,200 personas”, explicó ladirectora general de Pasaportes, ingeniera Aura Toribio. Precisó que este incremento en las solicitudes ha provocado una disminución en el inventario de las libretas, por lo que hace varios meses la DGP realizó una licitación con el objetivo de garantizar que cada ciudadano que requiera el documento de viaje, lo tenga disponible a la mayor brevedad. Asimismo, Toribio señaló que para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía se adelantó el horario de apertura de las oficinas a la 7:00 de la mañana. Y se habilitó en el portal web de la institución la opción de solicitar el documento de viaje en línea, como parte de los servicios que se ofrecen a través de República Digital.De igual manera, la directora de Pasaportes solicitó a quienes no tengan la urgencia de viajar próximamente, darles la oportunidad a los ciudadanos que tengan dicha necesidad. Toribio lamentó los inconvenientes, pidió disculpas a la ciudadanía y aseguró que trabaja en la mejora continua,  para brindar un servicio con la mayor eficiencia en procura de satisfacer la necesidad de los usuarios. Dijo que la DGP planificó tempranamente la impresión de libretas, pero dificultades entre el representante nacional y la firma internacional que proveía tradicionalmentelas libretas provocaron que se realizara una nueva licitación. No obstante, la empresa ganadora es la firma que confecciona los pasaportes que han sido reconocidos como los mejores del mundo.